Si los musulmanes tienen una idea relativamente clara y precisa de la visión que muchos cristianos tienen de su religión, una visión crítica que puede resumirse así: Si los musulmanes tienen una idea relativamente clara de cómo muchos cristianos ven su religión -una visión crítica que puede resumirse así: Muhammad es un falso profeta que escribió el Corán con su propia mano y se inventó una religión mortificante y misógina-, los cristianos tienen una idea muy vaga de cómo los musulmanes ven su religión.
¿Quién sabe que los musulmanes creen en la Biblia, la Torá y los Evangelios, como libros revelados por Dios a la humanidad? ¿Quién sabe que los musulmanes creen en la misión de la mayoría de los profetas del Antiguo Testamento, Abraham, David, Salomón o Moisés, y en el mesianismo de Jesús?
Pero si los musulmanes creen en la Biblia, también están convencidos de que ha sido alterada, y si creen en el mesianismo de Jesús, no lo elevan al nivel de una deidad, convencidos en cambio de que sólo es un profeta semita enviado a los judíos y no a toda la humanidad.
Otra diferencia entre cristianos y musulmanes es la naturaleza de Dios: absolutamente único, según los musulmanes, y "un Dios en tres personas", según los cristianos. Un Dios que se encarnó en Jesús, según estos últimos, pero un Dios tan perfecto y tan absoluto que no podría haberse encarnado y tomado forma humana, según los musulmanes.